domingo, 12 de abril de 2009

LA LITERATURA EN SIGLO XIX: MODERNISMO.GENERACIÓN DEL 98.

El Modernismo fue una tendencia estética que llegó a España de la mano de su cabeza representativa, Rubén Darío. Busca la expresión de una nueva sensibilidad con un nuevo lenguaje, rechazando el prosaísmo y la retórica de la literatura anterior.

La Generación del 98 está formada por un grupo de escritores que, nacidos entre 1864 y 1875, tienen una formación intelectual bastante semejante, un estilo con aspectos comunes que rompe con la literatura anterior, un acontecimiento que los aglutina: el desastre de 1898, y un guía espiritual reconocido por todos, Miguel de Unamuno.

CONCEPTO HISTÓRICO

EN SIGLO XX

Para intentar definir el siglo XX se ha empleado la expresión "aceleración de la historia", porque su constante más evidente es la velocidad, la rapidez, los continuos cambios en todas las manifestaciones de la vida humana.

La cara negativa de este siglo son las dos guerras mundiales, la multitud de enfrentamientos armados localizados, los exterminios y holocaustos, los totalitarismos, la carrera de armamentos, la violación de los derechos humanos, la injusticia y el hambre, el peligro atómico y nuclear. La angustia que se cierne amenazante sobre el hombre actual.

ESPAÑA EN SIGLO XX

De la centuria anterior España arrastra la llamada "crisis de fin de siglo", que se puede concretar en los graves problemas de convivencia entre los españoles, divididos en ideologías encontradas, y la decadencia del país que culmina con la pérdida de nuestras últimas colonias ultramarinas, el año del desastre 1898.

Desde 1902 a 1923 dura el reinado de Alfonso XIII. Hay que destacar en este periodo el desarrollo industrial, el nacimiento y consolidación del proletariado, los enfrentamientos sociales y las continuas crisis ministeriales.

La situación anterior conduce a la dictadura del general Primo de Rivera (1923-1931), que intenta, desde la concentración del poder, resolver la crisis de la nación. Con ciertos logros en algunos campos, al final la dictadura también fracasó.

GENERACIÓN DE 98

MIGUEL Unamuno.

El bilbaíno Miguel de Unamuno es una de las personalidades más destacadas de la literatura española del siglo XX. Nació en Bilbao en 1864 y vivió la guerra Miguel de Unamunocarlista. En Madrid cursa la carrera de Filosofía y Letras y después de varios fracasos, ganó en 1891 la cátedra de Griego en la Universidad de Salamanca, donde vivó casi toda su vida. En 1901 sería elegido rector de esa Universidad.


El Unamuno novelista hunde sus raíces en el ideólogo y en el poeta. A estos debe su fuerza principal. Como dice Torrente Ballester, para enjuiciar y valorar al escritor lo hemos de hacer fijándonos en su biografía. Sus libros son su testamento más veraz.
Paz en la guerra fue el primer libro de Unamuno. Publicado en 1897 nos ofrece datos sobre.
En 1911 publica Una historia de amor.

Pío Baroja nació en San Sebastián y vivió, durante casi toda su vida, en Madrid. Allí estudió Medicina y se doctoró con una tesis sobre El dolor. Su ejercicio como médico fue breve, en Cestona. Vuelve a Madrid donde entra en contacto con escritores como Azorín, Maeztu,. que le llevan a entregarse a la literatura, su gran vocación.pio-baroja.jpg
SUS OBRAS:
La lucha por la vida - La Busca

La etapa creadora de Baroja se puede situar entre los años 1900-1912, etapa a la que pertenece la trilogía La lucha por la vida. Es la más unitaria y compacta de sus primeras trilogías. La unidad viene dada por el tema - los ambientes comunes a los trabajadores y a los vagos y la fluctuación entre ambos mundos. Esta unidad es secundada por el estilo de simple anotación. El personaje central es a través de toda la trilogía Manuel Alcázar.

La raza - El árbol de la ciencia

A otra trilogía también de este periodo la denomina La raza. Es difícil encontrar la conexión entre estas novelas. Tan sólo alguno que otro perso­naje que aparece en las tres. La última novela de esta serie es El árbol de la ciencia.

Valle-Inclán, nacido el 28.10.1866 en Villanueva de Arosa elaboró a lo largo de su vida una madeja de hazañas y aventuras en torno a si.

  • Etapa Modernista (aprox. 1898-1910)
    La principal obra en esta etapa son Las Sonatas, en poesía, Voces de gesta y un libro de estética, La lámpara maravillosa.

  • Etapa de transición del idealismo al esperpento pasando por el mito (aprox 1910-1920)
    En esta etapa destaca, en novela, la trilogía La guerra carlista y, en teatro, las Comedias Bárbaras.

  • Etapa Esperpéntica (aprox 1920-Gª Civil)
    A esta época corresponden La pipa de Kif (poesía), Tirano Banderas (novela), trilogía El ruedo ibérico (novela), Luces de Bohemia (teatro) y Divinas Palabras (teatro).

ANTONIO MARCHADO:
En Sevilla nace en 1875 Antonio Machado y Ruiz, hijo de un estimable folclorista.

l libro Soledades aparece en pleno apogeo del movimiento modernista, lo que es bien visible en la mayoría de los cuarenta y dos poemas que lo componen. Predomina en ellos el tono melancólico y doliente, la anécdota argumental es prácticamente inexistente y los temas son los característicos del intimismo posromántico: el amor, el paso del tiempo, la soledad, la infancia perdida, los sueños, ... Pretende Machado captar en sus versos lo que él denomina universales del sentimiento.

  • LA FUENTE el agua que brota, símbolo de anhelos, de ilusiones
  • EL CAMINO: la vida en su devenir (transcurso), como peregrinaje y búsqueda
  • EL AIRE: libertad del hombre
  • EL FUEGO: la poesía amorosa
  • LA TIERRA: la realidad solitaria.
CAMPO DE CASTILLA

Publicado inicialmente en 1912, con las posteriores adiciones, Campos de Castilla consta finalmente de cincuenta y seis poemas. En ellos se advierten cambios fundamentales con respecto a Soledades: se atenúan considerablemente el subjetivismo y la introspección y, por el contrario, pasa a primer plano la realidad exterior.

José Martínez Ruiz

Azorín, cuyo verdadero nombre era José Martínez Ruiz, ha sido uno de los más grandes escritores españoles del siglo XX. Nace en 1873 en Monóvar, Alicante, y muere en 1967 en Madrid.Image Hosted by ImageShack.us

Su primera novela – La voluntad (1902) – es el típico exponente del intelectual noventayochista.

EL MODERNISMO

RUBÉN DARÍO:
El poeta nicaragüense, la figura más representativa del Modernismo, vivió intensamente los cuarenta y nueve años de su existencia.

La poesía de Rubén Darío aglutina perfectamente todas las características del Modernismo. En lo formal, el cromatismo, la sonoridad y el ritmo. En los temas, lo exótico, lo mitológico y también su mundo interior arrebatado o desgarrado.



Juan Ramón Jiménez:
Mantecón nace el 23 de diciembre de 1881 en Moguer Huelva.
Publica su primer trabajo Andén, un texto en prosa.
Publica Ninfeas y Almas de Violeta. En el mismo año se produce la muerte de su padre y desde ese momento la muerte se convierte en una obsesión para Juan Ramón.
Se publica la primera edición de Platero y yo.

Manuel Machado Ruiz (Sevilla, 29 de agosto de 1874Madrid, 19 de enero de 1947) fue un poeta español, hermano de Antonio Machado. Fue uno de los más destacados representantes del Modernismo en España.

SUS OBRAS:
Otras obras teatrales en cooperación fraternal fueron: «La duquesa de Benamejí», «La prima Fernanda», «Juan de Mañara», «Las adelfas», «El hombre que murió en la guerra», «Desdichas de la fortuna o Julianillo Valcárcel».

0 comentarios: