domingo, 1 de marzo de 2009

realismo

-características:
Observación rigurosa y la reproducción fiel de la vida. El escritor ha asimilado las lecciones del método experimental, de la Sociología o de la Psicología. Se documenta sobre el terreno, toma apuntes sobre el ambiente, las gentes, su modo de vestir, etc. Ese deseo de exactitud se verá reflejado en la descripción de costumbres o de ambientes –rurales o urbanos, refinados o populares– (Balzac, Dickens, Galdós) y en la descripción de personajes, origen de la gran novela psicológica (Flaubert, Dostoyevski).
· En lo narrativo, el escritor adopta una actitud de cronista más o menos objetivo.
· Las descripciones, de ambientes o de tipos, adquieren un papel relevante en la obra.
· El estilo tiende a la sobriedad. En los diálogos, la lengua se adaptará a la índole de los personajes, por ejemplo, el reflejo del habla popular, entre otras.
· La novela es el género que mejor se adapta a los propósitos del movimiento realista y naturalista.
NATURALISMO: Recibe el nombre de Naturalismo una corriente fijada por el novelista francés Émile Zola (1840-1902). A los postulados del realismo añadió Zola ciertos elementos tomados de doctrinas típicas de su tiempo:
· El materialismo. Niega la parte espiritual del hombre: los sentimientos, ideales, etc., son considerados productos del organismo.
· El determinismo. Los comportamientos humanos están marcados por la herencia biológica y por las circunstancias sociales.
· El método experimental. Igual que un científico experimenta con sus cobayas, el novelista debe experimentar con sus personajes, colocándolos en determinadas situaciones para demostrar que su comportamiento depende de la herencia y del medio.

LA NOVELAS REALISTA EN ESPAÑA. AUTORES Y OBRAS

-Fernán Caballero (Morges, Cantón de Vaud, Suiza, 24 de diciembre de 1796Sevilla, España, 7 de abril de 1877.
SUS OBRAS:La Familia de Alvareda (1849)
La hija del Sol
(1851)
La flor de las ruinas

Callar en vida y perdonar en muerte


-Juan Valera y Alcalá-Galiano (Cabra, Córdoba, 18 de octubre de 1824Madrid, 18 de abril de 1905)
SUS OBRAS:Pepita Jiménez , Juanita la Larga , Elisa, "la Malagueña" , Genio y figura.

-JOSÉ MARÍA DE PEREDA
Sus padres fueron Juan Francisco de Pereda y Bárbara Josefa Sánchez Porrúa, naturales de Polanco y de Comillas respectivamente. Se casaron muy jóvenes, de forma que llegaron a tener 22 hijos, si bien sólo nueve llegaron a traspasar la juventud y hacerse adultos. Inicialmente vivieron de la agricultura y de la ganadería en el pueblo natal, donde el autor cursó los estudios de Primaria, hasta que se trasladaron a la capital, Santander para que José María pudiese preparar su ingreso en el Instituto Cántabro de la calle Santa Clara.
SUS OBRAS : Al primer vuelo: Idilio vulgar. Ilustraciones de Apeles Mestres, Barcelona, Imp. Henrich y Cía. en Comandita, 1891, 2 vols , Baños del sardinero. Ilustraciones de Pedrero, Santander, Tantín, 1995, Blasones y talegas, Madrid, Imp. Biblioteca Patria, Buena gloria. Dibujos de Andy, Santander, Gobierno de Cantabria, Secretaría General, Servicio de Publicaciones, 1984. El buey suelto... Cuadros edificantes de la vida de un solterón, por J. M. de Pereda, Madrid, Imprenta y Fundición de Manuel Tello, 1878. De tal pato tal astilla, Madrid, Imp. y Fundición de Manuel Tello, 1880.

Pedro Antonio de Alarcón y Ariza, novelista español (* Guadix, Granada, 10 de marzo de 1833 – † Valdemoro, Madrid, 19 de julio de 1891). Perteneció al movimiento realista.
SUS OBRAS:Cuentos amatorios. El final de Norma: novela (1855). Diario de un testigo de la Guerra de África (1859). De Madrid a Nápoles (1860). Dos ángeles caídos y otros escritos olvidados.

BENITO PERÉZ GALDÓS

SUS OBRAS: Doña Perfecta Y Marianela

LEOPOLDO ALAS " CLARÍN"

SUS OBRAS:

  • Doble vía
  • Doctor Angelicus
  • Don Paco del empaque
  • Doña Berta
  • El Señor y lo demás son cuentos
  • El doctor Pértinax
Emilia, condesa de Pardo Bazán (La Coruña, 16 de septiembre de 1851 - Madrid, 12 de mayo de 1921) fue una novelista, periodista, ensayista y crítico española introductora del naturalismo en España.
SUS OBRAS:
  • Pascual López (1879).
  • Un viaje de novios (1881).
  • La tribuna (1882).
  • El Cisne de Vilamorta (1885)
  • La dama joven (1885). Novela corta
  • Bucólica (1885). Novela corta
  • Los pazos de Ulloa (1886-1887).
Armando Palacio Valdés (Entralgo, Asturias, 4 de octubre de 1853 - Madrid, 29 de julio de 1938) fue un escritor y crítico literario español, perteneciente al Realismo del siglo XIX.
SUS OBRAS:
  • Semblanzas literarias (1871).
  • Los oradores del Ateneo (1878)
  • El nuevo viaje al Parnaso (1879)
  • Con Leopoldo Alas, La literatura en 1881
  • El señorito Octavio

BENITO PERÉZ GALDÓS
-VIDA:
Galdós era el décimo hijo de un coronel del ejército, Sebastián Pérez, y de Dolores Galdós, una dama de fuerte carácter e hija de un antiguo secretario de la Inquisición. Su padre inculcó en el hijo el gusto por las narraciones históricas contándole asiduamente historias de la Guerra de la Independencia, en la que había participado. Su imaginación fue desbordante ya desde muy joven. En 1852 ingresó en el Colegio de San Agustín, que aplicaba una pedagogía activa y bastante avanzada para la época, durante los años en que empezaban a divulgarse por España las polémicas teorías darwinistas, de lo cual hay ecos en obras suyas como, por ejemplo, Doña Perfecta.

Obtuvo Galdós el título de bachiller en Artes en 1862, en el Instituto de La Laguna, y empezó a colaborar en la prensa local con poesías satíricas, ensayos y algunos cuentos. También se había destacado por su interés por el dibujo y la pintura. Después de la llegada de una prima suya a casa, el joven Galdós se trastornó emocionalmente y sus padres decidieron que se fuera a la capital a estudiar la carrera de Derecho.

Llegó a Madrid en septiembre de 1862, se matriculó en la universidad y tuvo por profesores a Fernando de Castro, Francisco de Paula Canalejas, Adolfo Camús y Valeriano Fernández. Allí también conoció al fundador de la Institución Libre de Enseñanza, Francisco Giner de los Ríos, que le alentó a escribir y le hizo sentir curiosidad por una filosofía, el krausismo, que marcaría fuertemente su primera novelística.

EPISODIOS NACIONALES:
son una colección de cuarenta y seis novelas históricas escritas por Benito Pérez Galdós que fueron redactadas desde 1872 hasta 1912. Están divididas en cinco series y tratan la Historia de España desde 1805 hasta 1880, aproximadamente. Son, pues, novelas históricas que insertan una serie de historias con personajes inventados por el autor dentro de los acontecimientos históricos.
PRIMERA SERIE:
excepción de Gerona, todos los episodios siguen las andanzas aventureras y amorosas del muchacho Gabriel de Araceli a través de la España dominada en principio por Francia y luego en la guerra de la Independencia, desde la batalla de Trafalgar hasta la derrota de los ejércitos franceses (1805–1814). Diez son los títulos de la serie:

SEGUNDA SERIE:Escrita entre 1875 y 1879, se compone de diez títulos. Su personaje conductor, no siempre protagonista, es el combatiente liberal Salvador Monsalud, en principio guarda jurado del Rey José I de España, malquistado en el absolutismo de los primeros seis años de reinado de Fernando VII (1814–1820), ensalzado en el Trienio Liberal (1820–1823) y perseguido durante la Década Ominosa (1823–1833). Su perpetua insatisfacción nos guía a través de la convulsa España fernandina, en la que ya germinan los conflictos del futuro. Los títulos de los Episodios son:

TERCERA SERIE:La España desgarrada por la Primera Guerra Carlista y la Regencia de María Cristina es la época de los siguientes episodios, cuyo eje es el romántico Fernando Calpena. Los diez episodios que componen la serie son los siguientes: CUARTA SERIE:
José García Fajardo, un desinteresado de la política como no lo eran los anteriores, es el protagonista de esta serie de diez episodios que trata de abarcar todo el reinado de Isabel II, ya contemporáneo al autor. QUINTA SERIE:
Tito, un narrador en primera persona que no parece un personaje real, sino un concepto del autor para crear diálogo reflexivo, protagoniza esta serie inconclusa, que empieza en la Revolución Gloriosa española y de la que sólo tenemos seis títulos publicados y un proyecto, a saber:
NOVELAS
1ºNOVELA:

La Fontana de Oro

ULTIMA NOVELAS:
Ramón Pérez de Ayala
NOVELAS CONTEMPORÁNEA:





0 comentarios: